¿Qué es ExpoAlfa?

Expo Alfa será una muestra excepcional por su calidad, puesta en escena y convocatoria del sector alfalfero argentino. Toda la cadena exhibirá sus novedades y tecnologías en el predio del CICAE en la ciudad de Esperanza, Santa Fe. Se realizará en los días 13 y 14 de Noviembre de 2024.
La Universidad Nacional del Litoral a través de las Facultades de Agronomía y Veterinaria, se unen al sitio TodoAlfalfa.com.ar de TodoCampos SAS para potenciar la expo y sus jornadas, instalar a la alfalfa en el centro de la escena nacional y lograr una convocatoria de miles de personas al evento.

-En los más de 10 megamuestras que organizamos en Córdoba y Santa Fe siempre incluimos al cultivo de alfalfa dentro de los contenidos (Megaericca 2000, 2001 y 2010 en Villa María, Expo Molle 2004, 2005, 2006 y 2007 en Pozo del Molle, Expo Rafaela en 2011, Tecnoproductiva, etc. eventos que organizamos de punta a punta e incluyó maquinarias y disertaciones.

-En 2005 y 2006 organizamos Jornadas de Actualización en Alfalfa y Pasturas en pozo del Molle junto al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba

-En 2007 viajamos al Campo experimental de ForageGenetics en West Salem, estado de Madison, EE.UU., donde ya vimos la alfalfa con eventos biotecnológicos apilados (RR más baja lignina) hoy denominada HarvXtra.

-Visita en 2009 a los campos experimentales y centro de investigación de Dairyland (hoy en manos de Dow Agrosciences) en Sloughhouse, estado de California, EE.UU.

-Organizamos en 2010, las jornadas Día de Alfalfa Cal West en Villa María y Tandil, con disertaciones y visitas a campo.

-Organizamos en 2011, las Jornadas de Actualización forrajera GAPP en Villa maría y 9 de Julio.

-Participamos de la Gira Palo Verde al semillero en Hilario Ascasubi (Buenos Aires).

-Recorrimos decenas de campos con alfalfa y jornadas alfalferas en Mendoza, Catamarca, San Juan, Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Salta y Santiago del Estero.

-Fuimos los difusores principales de las Jornadas Técnicas Forratec 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2014.

-En 2009 organizamos la jornada a campo “Tambo pastoril de alta producción (base alfalfa)”, en la zona de Esperanza y Franck con más de 100 asistentes.

-Organizamos en 2007 con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, las Jornadas Nacionales de Alfalfa en Villa María. 

-Organizamos en 2009 con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, las Jornadas Nacionales de Alfalfa en Sunchales. 

-Organizamos en 2011 con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe, las Jornadas Nacionales de Alfalfa en Rafaela. 

-Organizamos en 2015 con el Inta Regional Córdoba las Jornadas Nacionales de Alfalfa en el INTA Manfredi (Córdoba). 

-Organizamos en 2017 con el Inta Regional Córdoba las Jornadas Nacionales de Alfalfa en Pozo del Molle y Calchín, con más de 1.000 asistentes, dos días de disertaciones y media jornada de dinámicas con 40 equipos en acción.

-Trajimos al país a los principales referentes de la alfalfa en el mundo: Dan Putnam (California), Steve Orloff (UC Davis), Donald Suárez (USDA), Joaquín CapistrósMoreu (AEFAD-España), Dan Gardner (Dairyland, EE.UU.),  Dr. Bill Knipe (ForageGenetics International), Jonathan Reich, vicepresidente de Cal West, entre otros

-Fuimos el único medio argentino que participó del primer Congreso Mundial de Alfalfa en la ciudad de Bengbu (provincia de Anhui), en la República Popular China.

-Recorrimos campos de producción y plantas secadoras de alfalfa en España de la mano de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada.

-Colaboramos fuertemente a construir la Cámara Argentina de la Alfalfa que ya cuenta con 20 socios para ensanchar las posibilidades de exportación y lograr mayor calidad en el heno.

-Lanzamos el portal www.todoalfalfa.com.ar donde hay cargadas más de 1.000 noticias sobre el cultivo y somos el único medio que informa a nivel nacional e internacional, los precios oficiales de fardos y megafardos a partir de un convenio con la Cámara Argentina de la Alfalfa.

– Iniciativas que agregan valor a la producción de alfalfa, el 11 de octubre. Jornada abierta y gratuita a productores y técnicos denominada “El negocio de la producción sustentable de alfalfa bajo riego” – Grupo Alfasud.

– Organizando el evento bianual más convocante del sector alfalfero argentino, que se desarrollará los días 13 y 14 de Noviembre de 2019 en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María. Está organizado por el Grupo TodoAgro y el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María. Además, cuenta con el apoyo de la Regional Villa María de Aapresid y el INTA.