El sector público y el aporte para el desarrollo productivo 

El Centro PyME ADENEU es un espacio que brinda herramientas técnicas y financieras para el desarrollo de proyectos. Anabel Lucero Idizarri, gerente de la entidad, habló con TodoAlfalfa y ExpoAlfa sobre los desarrollos que se llevan a cabo en la provincia.

El sector público tiene un destacado protagonismo cuando cumple con sus funciones. El Centro PyME ADENEU lo logra coordinando acciones e impulsando acciones que permiten a productores desarrollar sus proyectos, aumentando sus producciones, ampliando sus espacios de venta. 

En ese marco, dialogamos con Anabel Lucero Idizarri, gerente de la entidad, quien manifestó que la Jornada ExpoAlfa Patagonia Norte que se desarrollará el 27 de mayo en Cipolletti, Rio Negro, será “algo muy importante para la zona”. 

Desde el espacio “hace un tiempo que venimos trabajando en la vinculación entre compradores y vendedores, tratando de desarrollar charlas, incluso más técnicas”, apuntó. 

El trabajo para vincular productores no es nuevo ya que desde hace tiempo lo desarrollan -explicó- y sumó que “Neuquén tiene muchas potencialidades para un desarrollo mayor”. 

Y esa seguridad está centrada en que hoy cuentan con una gran cantidad de hectáreas que anteriormente eran explotadas por la fruticultura y que “buscamos reconvertir” por lo que hacia adelante el desarrollo puede ser importante. 

Con la claridad de que la matriz productiva de la provincia va a mutar, “necesitamos otro tipo de producciones hacia futuro y eso no es de un día para el otro. Es algo que lo tenemos que ir trabajando año a año y es en lo que nos concentramos”. 

En ese marco, desde la provincia pusieron el interés en hectáreas irrigadas que se identificaron para transformar la producción. Y si bien históricamente estuvo centrada en el alto valle, entienden las autoridades que el valle medio tiene mucho potencial. 

Alternativas y beneficios para quienes inviertan en Neuquén 

Anabel Lucero contó que días atrás la provincia sancionó la ley Invierta en Neuquén con el objetivo de que los desarrollos productivos obtengan beneficios, principalmente en la parte agropecuaria. 

Se trata de una propuesta que brinda “un paquete de beneficios tanto impositivos como crediticios, fondos de garantía, subsidios energéticos con la idea de generar ese interés en el inversor para que venga a buscar en Neuquén el lugar donde instalar sus proyectos”, aseguró 

La provincia hoy tiene 5000 mil hectáreas de alfalfa, pero hay proyectos en marcha que en el corto plazo pueden llegar a duplicar esa producción. Por eso las autoridades sostienen que tienen todo para crecer: tierra, agua y energía. 

Para lograr esos desarrollos, hay financiamiento a los que una PyME puede acceder que van de 350 mil a 800 mil dólares. “Creemos que Neuquén está en el momento justo para también hacer una reconversión de fondos que vienen del petróleo e impulsar otras actividades como la agricultura y el turismo”, reconoció. 

La experiencia del Centro PyME ADENEU, y el trabajo realizado con anterioridad, brinda seguridad y respaldo concreto ya que varios proyectos que hoy son una realidad fueron iniciados en el espacio con diversas herramientas para lograr acciones en cada uno de los eslabones de la cadena. 

Por eso, remarcó Anabel, que “hay mucho foco puesto en esta jornada, porque puede ser un espacio de generación de un proyecto colectivo entre las provincias”.