Un actor fundamental para que la Jornada ExpoAlfa Patagonia Norte se lleve a cabo pero que también abarque a una amplia región que tiene “presente y futuro” es Juan Pablo D’urso.
El Gerente de Zille Agro SA e integrante de la Cámara Argentina de Alfalfa sugirió la posibilidad de desarrollar la iniciativa en Rio Negro, Neuquén y La Pampa. Son provincias que tienen mucho para crecer ya que disponen de tierra, agua y energía.
“Con Antonio (Lozano, titular de TodoAlfalfa) comenzamos a hablar en noviembre cuando se realizó ExpoAlfa 2024 en Santa Fe. Ahí surgió la idea de venir al sur por todo el auge que la alfalfa tiene”, reconoció a TodoAlfalfa y ExpoAlfa.
Destacó la posibilidad de que tres gobiernos como los de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, junto al Centro PyME ADENEU y el INTA, aporten para lograr aumentar la producción intentando que se amplíe el área de producción de alfalfa logrando mayor calidad.
D’urso puso como ejemplo algo que fue mencionado en la conferencia de prensa, la producción de España, segundo exportador mundial de alfalfa deshidrata con 100 mil hectáreas en producción.
“El subsecretario de producción de Neuquén, Marcelo Zúñiga, confirmó que hay un proyecto de 45 mil hectáreas entre Picún Leufú y Casa de Piedra, se está licitando y serán tierras productivas para los próximos años”, sostuvo el entrevistado que agregó: “Rio Negro tiene igual o más tierras para apostar a la alfalfa y La Pampa cuenta con un sistema de riego que abarca una amplia zona”.
Por lo tanto, D’urso se ilusiona con sumar entre las tres provincias, en un futuro no muy lejano, unas 150 mil hectáreas. “El potencial es enorme, y hay recursos que son muy finitos en el mundo, sobre todo el tema del agua, tierras con calidad o actitud agrícola y la energía. Tres factores que en esta zona están”.
Zille, apostando a los cubos de alfalfa
La empresa ubicada en 25 de mayo (La Pampa) tiene su división agrícola y una fuerte apuesta a los cubos de alfalfa. “Queremos que sea nuestro caballito de batalla, que llegue al mundo”, explicó.
El objetivo es lograr acuerdos con países de Centroamérica, Chile, Brasil, pero también junto a la Cámara Argentina de Alfalfa intentan llegar a mercados como el Emiratí.
El empresario remarcó e insistió en la necesidad de producir alfalfa de calidad, porque en su caso “nosotros nos reservamos la primera calidad para nuestro producto que es el cubo, y para producirlo ya sea cubo o pellets, necesitas una buena materia prima”.
«No tenés otra forma, si no partís de una alfalfa de buena calidad, con buenos estándares de calidad para lograr un buen producto final como puede ser un cubo, un pellet o un fardo doble prensado de lograrlo”, concluyó.






