En el amplio programa que la Jornada ExpoAlfa Patagonia Norte brindó en la ciudad de Cipolletti, en Rio Negro, Miguel Fornis (especialista en mecanización de la UNL) y Julio Iñon Díaz (Consultor Privado) pudieron mostrar todo el potencial que ofrecen las empresas que producen maquinas forrajeras.
Además, explicaron las prestaciones que cada producto ofrece y como se podría adaptar a la necesidad de cada productor según el tamaño del mismo.
Para destacar que el espacio para este sector se dividió en dos partes: una charla donde abordaron aspectos técnicos con un ida y vuelta muy enriquecedor y posteriormente se hizo la “avenida de innovaciones” en las afueras del CCC recorriendo y brindando detalles de cada uno de los “fierros” para el sector.

En diálogo con la sitio oficial del evento, Fornis explicó: “lo que intentamos hacer fue mostrar las tecnologías que existen para confeccionar reservas de alfalfa en forma de heno, esto es en bajo contenido de humedad”.
Agregó que el objetivo fue “mostrar que las tecnologías no son únicamente para los grandes productores, sino que hay tecnologías para los pequeños productores también” ayudando al productor a decidir que máquina deberían elegir, cual se adapta mejor según el establecimiento (o bolsillo), pero “también mostrar que esas tecnologías pueden sonar caras a la hora de invertir, pero tiene un retorno interesante que la termina siendo más eficiente y económico”.

Esa última explicación se sustenta porque “podemos ganar un corte por año, o cuidar la pastura que nos durará mas tiempo o menor pérdida de hoja”.
Para Fornis “este tipo de jornada es importante para mostrar todas las tecnologías que hay, las formas de trabajar, las oportunidades que hay con el cultivo de alfalfa, y principalmente en zonas donde se puede hacer la alfalfa, pero no se hace por algún motivo”.
Crecer en la producción de heno de alta calidad proteico
Por su parte, Julio Iñón Díaz, manifestó su conformidad por ser parte de los disertantes de ExpoAlfa Patagonia Norte y la interacción lograda con productores y agricultores, acompañados de oradores de primer nivel regionales y nacionales conjuntamente con empresas, cámaras afines a la producción y mecanización de alfalfa.
“Desde mi punto de vista dicha región viene en constante crecimiento y desarrollo para este cultivo. Considerando las cualidades edafológicas, climáticas e hídricas naturales del lugar genera una puesta en valor muy interesante para el trabajo mancomunado en equipo de sectores privados y públicos con el fin de motivar la producción mixta de los distintos valles”, indicó.
Para el entrevistado, esto llevará a los distintos sectores agrícolas, exportadores y comercializadores de tecnología a crecer en mediano plazo en la producción de heno de alta calidad proteico.

Además, remarcó que “los valles disponen de condiciones óptimas para su desarrollo, lo cual le permitirá crecer un promedio de 150% mas a futuro en hectáreas de leguminosas mecanizadas con fardos pequeño tradicionales, actualmente incorporando confección de rollos y la optimización no muy lejana de los mega fardos en el proceso de henificación”.
En números, esto significa que habría unas 150 mil hectáreas para tecnificar con herramientas de nuevas tecnologías, que las empresas ya están mostrando en los valles.
Para concluir, Iñón Díaz valoró la participación de agricultores y el inicio de trabajos asociado a todos los sectores “con el objetivo de permitir el crecimiento de la mecanización, exportación y mejoras de sustanciales a los productores, llevando a la región a mejoras su rentabilidad”.
Asimismo, consideró “de suma importancia estas formas de divulgación, capacitación que deben ser parte de la mejora continua de los procesos agrícolas, durante los años venideros”.






