La experiencia del INTA para mejorar la producción de alfalfa 

Con el aporte técnico de sus especialistas aportará su conocimiento para lograr desarrollar el cultivo en el sector. Luján Masseroni, responsable del INTA 25 de Mayo, remarcó que vienen trabajando desde hace muchos años en la zona.

Para poder desarrollar un proyecto de producción de alfalfa sostenible en el tiempo era necesario contar con todos los actores, incorporarlos y que sean parte. La construcción de los cimientos es un punto clave a la hora de promoverlo para lograr que sea a largo plazo. 

Por eso, que el INTA sea parte era una necesidad. Sus técnicos y especialistas brindarán el «sustento» académico junto a las universidades a esta iniciativa para lograr el objetivo de aumentar el área de producción de alfalfa y que sea con calidad. 

Contar con las herramientas básicas es lo que mantendrá el proyecto en el tiempo y permitirá que más productores se sumen. En ese sentido, Luján Masseroni, responsable del INTA 25 de mayo (La Pampa) fue parte de la presentación y tras la misma dialogó con nuestro portal. 

“Estamos muy contentos de poder participar en la organización. Son tres provincias, tres movilizaciones que hay que hacer, pero fue todo bastante rápido. Nosotros desde la parte institucional estamos para brindar siempre el apoyo técnico que se necesita”, sostuvo. 

Remarcó la importancia de “poder dar a conocer los años de trabajo. Tenemos muchos años de ensayos en esta zona”, por lo que valoró la importancia de que esté el INTA para brindar conocimiento, colaborar y asistir a productores interesados en mejorar la producción. 

En la zona alta de La Pampa la alfalfa es el cultivo principal, y “por la experiencia que tenemos en la zona es un cultivo que ya sabemos que funciona muy bien”, indicó.  

Ahora, el objetivo es dar el salto para lograr calidad y que pueda ser exportable. «Tenemos algo que es fundamental: disponibilidad de tierras, agua y un clima que es propicio para este cultivo”, indicó. 

Por último, remarcó la importancia de que el evento no se haya pensado solo en “jornadas técnicas”, sino que contemple espacios para poder desarrollar proyectos y que los mismos puedan contar con financiamiento.