“La norpatagonia se merecía este espacio de intercambio de información”

Lo manifestó Juan José Gallego, referente del INTA Viedma (Río Negro), uno de los disertantes de la Jornada ExpoAlfa Patagonia Norte. El especialista valoró el nivel de disertantes, el crecimiento de la producción en la región y las posibilidades que existen a futuro.

Uno de los disertantes de la Jornada ExpoAlfa en Patagonia Norte fue Juan José Gallego, referente del INTA en Viedma (Río Negro). El licenciado dialogó con el sitio oficial del evento y valoró positivamente la organización de la propuesta porque “la norpatagonia se merecía tener este espacio de intercambio de información entre diferentes actores de la cadena que conforman el cultivo de alfalfa”.

A su vez destacó a la producción no como un mero cultivo, sino su importancia como alimento para nutrición animal de forma directa (pastoreo) para productores que producen carne o productores que lo comercializan en forma de heno (rollos, fardos, megafardos) en el mercado local o internacional.

“Hace mucho tiempo que el cultivo de alfalfa es un cultivo importante en nuestra región, es un cultivo perenne de mayor superficie después de la fruticultura, de la fruta de carozo y pepita, entonces en ese escenario era necesario poder encontrar un espacio donde diferentes especialistas puedan venir a brindar información, experiencias y conocimientos”, remarcó.

Para Gallego, como especialista y referente del INTA “fue una jornada muy exitosa donde pudimos ver muchos temas, desde mejoramiento genético hasta manejo en la implantación del cultivo, maquinarias y la eficiencia de utilización de las maquinarias en etapas claves como la confección de pasto, de rollos o de megafardos”.

Destacó la muestra en inmediaciones del CCC donde diferentes empresas pudieron exponer las diferentes maquinarias. No dejó de lado la importancia de contar con el acompañamiento de las tres provincias (Río Negro, Neuquén y La Pampa)

Su participación apuntó a la “fertilización de alfalfa en el contexto de los valles y riegos” y según explicó “tenemos nuestras particularidades con los diferentes tipos de suelos, manejo del agua en el riego, entonces básicamente lo que intenté comunicar son las diferentes estrategias y criterios que podemos utilizar para la fertilización del cultivo que es una herramienta clave para poder potenciar el rendimiento de cultivo en la Norpatagonia”.

La cual entiende, “es una de las regiones de mayor potencial de rendimiento de cultivo del país y básicamente eso se genera a partir de la disponibilidad de agua de riego y de las condiciones edafoclimáticas que tenemos en la zona”.