Con una gran expectativa, el próximo 27 de mayo se desarrollará la Jornada ExpoAlfa Patagonia Norte, un evento organizado por TodoAlfalfa y ExpoAlfa junto a los gobiernos de Río Negro, La Pampa, Neuquén, el Centro PyME ADENEU, la Cámara Argentina de Alfalfa, el INTA y Universidades.
Se trata de una propuesta que busca poner en el centro de la escena la producción de alfalfa de calidad. La misma tendrá lugar en el Centro Cultural Cipolletti ubicado en Gral. Fernández Oro 57 desde las 09:00 hs. hasta las 17:00 hs.
Para ello se diagramó esta “jornada de capacitación” en la que se abordarán temas como mejoramiento genético, mecanización, realidad del sector forrajero y cuáles son las perspectivas a futuro.
También habrá un panel de semilleros y se profundizará en conocimientos para sembrar, regar y producir alfalfa de calidad; no será ajena la fertilización en ambientes irrigadores.
Empresas de la región presentarán sus “casos de éxito local” y explicarán sus procesos para lograr establecerse como referentes en la producción alfalfera.
Una muestra estática con las novedades que las empresas tengan para mostrar tendrá su momento con un “recorrido por la avenida de las innovaciones”, donde especialistas en maquinarias explicarán los detalles de cada uno de los fierros.
Los gobiernos de Río Negro, Neuquén y La Pampa, bancos, Cámara Argentina de Alfalfa, el INTA y las universidades plantearán el desarrollo de proyectos productivos y modalidades de financiamiento. El objetivo es “reunirlos a todos” para lograr propuestas que se desarrollen y se sostengan en el tiempo, y que cada una de las partes asuma su compromiso.
Producir y exportar es la tarea, por lo tanto se tratará el transporte y logística, mercado mundial y exportación será otro de los puntos claves en esta jornada.
Desde hace varios días, la Patagonia Norte se tiñó de verde y lila; la Jornada ExpoAlfa puso en la agenda el tema y la reina de las forrajeras se plantó con fuerzas en una zona donde hay mucho por desarrollar.
Este evento busca ser un punto de partida para, con tiempo, sin prisa y sin pausa, lograr desarrollar el cultivo que permita generar negocios que se sostengan en el tiempo, creando puestos de trabajo, ingreso de divisas y que se logre satisfacer la demanda (interna y externa) sin dejar de entender que la calidad es un factor clave.






