La presentación de la Jornada ExpoAlfa Patagonia Norte instaló la discusión: “hay que producir alfalfa de calidad” y también dejó en claro que la región tiene todo por crecer.
En diálogo con este portal, Marcelo Zúñiga, subsecretario de producción de Neuquén, dejó en claro el interés existente por mejorar la producción, aumentar el área sembrada como así también los desafíos que representan las Jornadas ExpoAlfa en Cipolletti.
Valoró la presencia de José Brigante, presidente de la Cámara Argentina de Alfalfa y de Antonio Lozano, titular de TodoAlfalfa.com.ar y organizador del evento. “Le da jerarquía y fortalecen los desafíos que tenemos como provincia y región”, aseguró.
Como se mencionó en la conferencia, hizo hincapié en el potencial energético de la provincia, pero también en las cuencas de agua dulce que permitirían mejorar y potenciar los sistemas de riego.
Según explicó, Neuquén tiene 27610 hectáreas bajo riego y de ellas, solo 5000 están destinadas a la producción de alfalfa, sin embargo, trabajan en desarrollar proyectos para llegar a las 45000 hectáreas, siempre que se puedan reacondicionar los sistemas de riego. Para ello será clave la articulación pública y privada.
La logística, un tema central
Para Zúñiga, el tema logístico no es menor. Neuquén sufre un gran déficit en la producción de alimentos (como en toda la Patagonia) y muchos productos están obligados a adquirirlos en la pampa húmeda (alimentos para pollos, cerdos).
Esa dependencia se podría compensar potenciando la producción de alfalfa y sumándole valor agregado. “Hay experiencias cercanas, en La Pampa, que son importantes en agregado de valor y nosotros queremos y tenemos que incorporarlas”.
Para ello, el plan implica “reacondicionar los sistemas de riego, incrementar la producción primaria de alfalfa, ir hacia experiencias de agroindustria que nos permitan agregar valor y autoabastecernos para cubrir el déficit interno que tenemos”.
Pero también es necesario “potenciar las oportunidades para el mercado interno en la región y, de forma complementaria, acompañar aquellas experiencias que puedan exportar la producción de alfalfa”.






